Creemos firmemente que cuando las cosas se hacen con dedicación y con amor profundo a nuestra tierra y su gente, el resultado será sin duda la más auténtica expresión de este preciado legado llamado Valle del Rosario.
Los valores que inspiran nuestro día a día, y que son los pilares esenciales de nuestra viña, son los siguientes:
Creemos en la generosidad, el desarrollo integral de proyectos y la educación a las personas.
Búsqueda constante de la creatividad, de la mejora contínua, el desarrollo de productos y la visión de futuro.
Trabajo con perseverancia, liderazgo y determinación en todas las áreas de negocio.
Compromiso con el medio ambiente, su comunidad, las personas y el amor hacia la tierra.
“Matetic remite a pioneros con la mirada puesta en nuevos horizontes, parte esencial del equipaje que trajeron de Croacia y Asturias las primeras generaciones de la familia. Y ese es el sustento de este proyecto en el Valle, que no sólo se centra en la creación de vinos, sino también en el rescate de tradiciones y de identidad.”
“La memoria se construye a través de infinitos fragmentos desde los cuales emerge un mundo único, poblado por imágenes familiares que se resguardan y atesoran. Eso es el Valle. Memoria viva de lo cotidiano y también de lo trascendente.”
*Extractos del libro “La Viña Matetic, en el Valle del Rosario, Chile”.
Presidente
Gerente General
Gerente de Administración, Finanzas y RRHH
Enólogo Jefe Bodega Matetic
Jefe de Campo
Gerente de Turismo y Operaciones
Gerente de Marketing
Gerente Comercial Américas y Europa Occidental
Export Manager Asia y Europa Oriental
Enólogo
Jorge Matetic-Celtinja, la primera generación de la familia en Chile, llegó a Punta Arenas desde el antiguo puerto de Fiume en el Imperio Austro-Húngaro, una ciudad ahora conocida como Rijeka en la actual Croacia.
Se plantan los primeros viñedos en el Valle del Rosario, ubicado entre los valles costeros de Casablanca y San Antonio. Así comienza un proyecto de elaboración de vinos de origen de clima frío, convirtiéndonos en pioneros en el desarrollo de Syrah de esta zona, enfocado en producir vinos de la más alta calidad.
Se realiza la primera vendimia, correspondiente a los vinos de la línea EQ, con las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.Con esto, EQ Syrah, se transforma en el primer Syrah de clima frío de Chile fue producido.
Comienza la transición de nuestro viñedo a manejo orgánico / biodinámico con el apoyo del destacado consultor californiano, Alan York.
Se construye la bodega de Viña Matetic, de arquitectura moderna, flujo gravitacional y utilizando materiales nobles como la madera y piedras de la zona.
Se inaugura nuestro Hotel Boutique La Casona, dando inicio a una nueva etapa en el desarrollo del turismo de Viña Matetic.
Se recibe la Certificación Orgánica y se comienza a trabajar con la agricultura biodinámica.
Nuestro EQ Syrah 2004 fue elegido como uno de los 100 mejores vinos del año en la influyente revista Wine Spectator. Fue el primer Syrah de Chile en aparecer en la lista.
La revista Wine & Spirits seleccionó a Matetic Vineyards como una de las 100 mejores bodegas del año. Estuvimos encantados de lograr este galardón nuevamente en 2011, 2012 y 2014.
Demeter otorgó al total de nuestras 160 hectáreas de viñedos, la Certificación Biodinámica.
Nuestro EQ Syrah 2012 recibió el Premio Biodinámico IWC en el International Wine Challenge en Londres.
Matetic Syrah 2012 obtuvo 97 puntos posicionándose en la lista de TOP 100 mejores vinos del mundo según James Suckling.
Matetic Syrah 2013 fue nombrado el Mejor Tinto del Año por el crítico internacional Tim Atkin, quien le otorgó 98 puntos.