ORGÁNICO Y BIODINÁMICO

logo-imo

AGRICULTURA ORGÁNICA

“Un sistema de manejo orgánico, no es uno que utiliza ciertos métodos o sustancias y evita otros, sino que es una granja cuya estructura se forma en la imitación de la estructura de un sistema natural que tiene la integridad, la independencia y la dependencia benigna de un organismo “Wendell Berry,” El don de la Buena Tierra”

La viticultura orgánica evita el uso de productos químicos sintéticos y utiliza métodos naturales como la rotación de cultivos, la aplicacion abonos naturales para mantener la salud del suelo, así como los métodos naturales para el control de malezas, insectos y otras plagas.

En lugar de utilizar fertilizantes, herbicidas y pesticidas, nuestro modelo de manejo se fundamenta en la aplicación de compost, favorece las relaciones depredador-presa, y en las relaciones que establecen los animales que viven en nuestro estado, todo con la finalidad de mantener nuestro viñedo sano y equilibrado.
Para el control de algunas enfermedades fungosas que afectan a la vid se considera la aplicación de elementos de mundo mineral, como el azufre y elementos del mundo orgánico, como son los hongos que combaten la botrytis y oidio.

Actualmente el total de los viñedos de Matetic equivalentes a 168 hectareas se encuentran con certificación organica a través de la empresa IMO.

 

AGRICULTURA BIODINÁMICA

La Agricultura Biodinámica, es un método desarrollado en 1924 como aplicación de los principios de la Antroposofía de Rudolf Stainer.

El término biodinámico proviene del griego bios (vida) y dynamis (energía) y significa que este método trabaja de acuerdo con las energías no en el sentido físico de la palabra, sino el místico que crearían y mantendrían la vida, buscando una relación que se supone correcta entre el hombre y la tierra.

El método biodinámico propone ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas y procurar una nutrición sana para los animales y el ser humano:

  • La Agricultura Biodinámica genera la fertilidad de la tierra por medio de métodos naturales. Para ello, desarrolla métodos específicos de producción de abonos.
  • Propone un agro sistema agrícola y pecuario menos dependiente de factores externos como recursos y servicios.
  • Cuida la capacitación del agricultor y su familia, buscando un equilibrio sostenible con los recursos naturales.

La Agricultura biodinámica o biológico-dinámica es un sistema agrícola ecológico sostenible que incluye muchas de las ideas de la agricultura ecológica o orgánica, pero es anterior a ese término. En 1924, un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la agricultura pidieron la ayuda a Rudolf Steiner, quien respondió con una serie de lecciones de agricultura. Éste fue el origen de la agricultura biodinámica, que ahora se practica en gran parte de Europa, Norteamérica y Asia.

Un concepto central de estas conferencias fue ”individualizar” la granja: producir todos los materiales necesarios como estiércol y forraje dentro de lo que llamó el organismo de la granja, sin introducir (o introduciendo pocos) materiales externos. Otros aspectos de la agricultura biodinámica inspirados por las conferencias de Steiner, incluyen actividades temporales como plantar en relación a los patrones de movimiento de la luna y los planetas, y aplicar preparados (que consisten en materiales naturales procesados de manera específica) al suelo, a pilas de compost y a plantas, con la intención de implicar seres no físicos y fuerzas elementales. Steiner, en sus lecciones, animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo había hecho todavía.

Las primeras décadas de la agricultura del siglo veinte, empezaron usando fertilizantes inorgánicos, como nitrógeno condensado del aire y posteriormente aplicado en los campos. Steiner creía que la introducción de esta agricultura química era muy nociva, afirmando: “El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general.

Steiner estaba convencido de que la calidad de la comida en su época se había degradado, y creía que la fuente del problema era el uso por parte de la agricultura química de fertilizantes artificiales y pesticidas; pero no creía que esto se debiera sólo a las propiedades químicas o biológicas relacionadas con las substancias implicadas, sino también debido a carencias espirituales en todo el enfoque químico de la agricultura. Steiner consideraba el mundo y todo lo que está en él como de naturaleza simultáneamente espiritual y material, un enfoque llamado monismo. También creyó que la materia viva era distinta de la materia muerta. En otras palabras, Steiner creía que los nutrientes sintéticos no eran iguales a los correspondientes más vivos.

El nombre «dinámica biológica» o «biodinámica» fue acuñado por los seguidores de Steiner. Un aspecto central de la biodinámica es que la granja en conjunto es vista como un organismo y por tanto debería ser un sistema cerrado que se auto-alimenta con las preparaciones. Las enfermedades de los organismos no han de tratarse aisladamente, sino como un síntoma de problemas en todo el conjunto.

Aunque el número de granjas biodinámicas en el mundo es relativamente pequeño, en 2006, alrededor de un cuarto de las granjas de la India han adoptado prácticas biodinámicas, así como también lo ha hecho AGRÍCOLA CERES.

FERTILIDAD Y PREPARADOS BIODINAMICOS

PREPARADO 500

Guano de vaca, es una preparación en base a las heces fecales frescas de vaca que se deja madurar puesto en cuernos de vaca bajo tierra a unos 20 y 30 cm. de profundidad.

Preparado 500

Preparado 500

Este preparado se utiliza para la fertilidad y activación de los microorganismos del suelo, estimula el crecimiento de las raíces principales y raíces capilares. También para el refuerzo de los procesos de formación del humus en la tierra. La preparación se realiza y entierra durante el equinoccio de Otoño y se deja madurar por 6 meses, es decir, se desentierra después del equinoccio de primavera.

Se aplica directamente dirigido al suelo en todo el campo diluido en agua previamente dinamizado por 1 hora en secuencias de un minuto cada giro. El preparado 500 se comporta como una especie de sustituto de lombrices. Se debe hacer una aplicación en primavera antes de labrar la tierra o antes de cortar el pasto en caso de existir cultivo de cobertura y una segunda aplicación en otoño durante postcosecha. Las aplicaciones deben realizarse durante la tarde (pasadas las 15 horas) en período de declinación, idealmente en día de raíz.

En los sectores donde no se aplicó Compost Biodnámico, se debe complementar esta aplicación de Guano de vaca con Barrel Compost (el que se agrega al momento de dinamizar), para que todos los sectores de la plantación reciban los preparados Biodinámicos.

PREPARADO 501

Sílice, es una preparación en base a cuarzo que es obtenido de las mismas piedras que se encuentran en el campo las que se muelen en un mortero hasta dejarlas como polvo, el cual se moja con un poco de agua, se guarda en cuernos de vaca y se entierra a unos 50 cm. de profundidad después del equinoccio de primavera. Luego se desentierra pasado el equinoccio de otoño, posteriormente se guarda en frascos que se mantienen expuestos a la luz. El preparado se utiliza para mejorar el metabolismo de las plantas, es protector, equilibrador, estimula el crecimiento del tallo y las hojas, también estimula los procesos de asimilación clorofílica.

Preparado 501

Preparado 501

Para esto se debe aplicar temprano en las mañanas en período de inclinación (antes de medio día y entre el 21 de Junio y el 21 de Diciembre), idealmente cerca de la floración.

También puede ser usado para favorecer o acelerar la madurez de la fruta, para esto se debe aplicar durante la tarde (pasadas las 15 horas) unas semanas antes de cosecha.
La preparación se aplica directamente al campo diluido en agua previamente dinamizado por 1 hora en secuencias de un minuto cada giro. Se aplica sobre las plantas en la mañana temprano en finas pulverizaciones. Debe aplicarse a todo el cultivo por lo menos una vez en el año., en platas de zanahoria o frutales de carozos se debe realizar por la tarde, no se puede rociar sobre las lechugas y las coles hasta que comiences a repollar.

PREPARADO 502

Preparado 502

Preparado 502

Milenram, (Achillea Millefolium), Este preparado se realiza con las flores de milenrama obtenidas del campo. Después del equinoccio de Primavera las flores se introducen dentro de una vejiga de ciervo que posteriormente se cuelga al sol, en un lugar donde circule aire, protegida de los insectos y las heladas. Luego pasado del equinoccio de Otoño se descuelga y se entierra hasta pasado el próximo equinoccio de primavera. Preparado de un año.

Este preparado se utiliza para inocular compost, es un conductor de las energías, estimula el empleo de azufre y de potasio por los vegetales durante su crecimiento, y en consecuencia sobre la formación y el equilibrio de las proteínas e hidratos de carbono. Este preparado como los demás actúa como biocatalizador.

PREPARADO 503

Preparado 503

Preparado 503

Manzanilla, (Matricaria Chamomilla). Este preparado se realiza con las flores de la manzanilla que se recolectan en temporada estival, estas se dejan secar a la sombra para luego ser humedecidas con agua de lluvia o pozo e introducidas en el intestino delgado de una vaca durante el equinoccio de Otoño, posteriormente se entierra entre dos tejas a unos 30 cm. de profundidad.

Este preparado estimula el crecimiento de la planta, ya que la manzanilla contiene una hormona que estimula la multiplicación de las levaduras, también aporta calcio.

PREPARADO 504

 

Preparado 504

Preparado 504

Ortiga Dioca, (Urtica dioica L.) Este preparado se realiza picando la ortiga en trozos de ½ centímetro aproximadamente, la que luego se entierra entre dos tejas formando un cilindro durante el mes de diciembre. Se desentierra un año mas tarde.

Este preparado se utiliza para ayudar a estructurar los suelos, posee Hierro, estimula la fijación del Nitrógeno y también es el coordinador de los preparados. Es el preparado masculino y femenino. Se utiliza para inocular el compost.

PREPARADO 505

Preparado 505

Preparado 505

Corteza de Roble, (Quercus robur ó Quercus alba) Este preparado se realiza raspado con una lima para madera la corteza de un roble viejo (de mas de 30 años) e introduciéndola en la cabeza hueca de un bovino u ovino. La corteza debe ser picada lo mas fino posible y puesta por en orificio posterior de la cavidad del cerebro, presionándola hasta rellenarlo totalmente. Se debe tapar todos los hoyos del craneo con pedazos de corcho.

La cabeza se entierra a unos 40 a 50 cm. de profundidad justo bajo el torrente de una quebrada o cause de agua después el equinoccio Otoño y se desentierra pasado el equinoccio de Primavera.

Se utiliza como calcio contra las enfermedades de los hongos, es rico en microorganismos. Se utiliza para inocular el compost.

PREPARADO 506

 

Preparado 506

Preparado 506

Diente de león, (Taraxacum officinalis), este preparado se realiza con las flores del diente de león las que se humedecen con agua de lluvia o pozo y se introducen dentro de una especie de globo hecho con mesenterio de vaca, el mesenterio corresponde a la tela que cubre el estomago del animal.

Este mesenterio se entierra entre dos tejas de arcilla a unos 60 cm de profundidad en el equinoccio de Otoño y se desentierra pasado el equinoccio de Primavera.

Este preparado también se utiliza para inocular los compost, ayuda a mejorar el metabolismo.

PREPARADO 507

Preparado 507

Preparado 507

Valeriana o (Valeriana Officinalis) Este preparado se realiza con las flores de Valeriana que se recolectan durante la mañana, se muelen y prensan para extraer un líquido que debe ser filtrado y luego fermentado en una botella de vidrio. Si es necesario más adelante se repite el proceso del filtrado hasta eliminar las borras.
Se realiza a fines de Diciembre o comienzos de Enero Una vez terminada la fermentación, el líquido se conserva en un envase de vidrio. Este preparado madura con el almacenaje y puede ser conservado por varios años y ser usado mientras mantenga su aroma frutal.

Ayuda a la armonía, relajación y con la temperatura del compost, también aporta fósforo. Se utiliza para estimular la floración, también atrae las lombrices de la tierra y estimula su multiplicación.

Se utiliza para inocular el compost, para esto se diluye 5 a 10 gotas en 10 litros de agua y se dinamiza por 10 minutos antes de ser aplicado salpicando las pilas de compost usando una rama.

PREPARADO 508

 

Preparado 508

Preparado 508

Cola de caballo, (Equisetum arvense), de esta planta medicinal existen varias especies, de las cuales la mas idónea para este preparado es la E. arverse menor, la cola de caballo es la única del grupo de las criptógamas que se utiliza en la elaboración de los preparados.

Este se realiza con el tallo de la planta la que se recolecta sin las raíces a partir de los meses junio hasta el mes de mayo, que es el periodo en donde concentran mas sílice, se deja secar bajo la sombra sobre papel en capas delgadas, esta preparación se puede realizar de dos formas:

1. Hervida: hervir lentamente 500 gr. de cola de caballo seca en 10 litros de agua lluvia durante 30 a 40 minutos, antes del final de la ebullición se suele añadir 50 gr. de ceniza de madera, filtrar y dejar reposar por uno a tres días hasta que parezca un olor pútrido, entonces se puede diluir en 100 litros de agua, esta preparación puede guardarse como máximo por dos semanas, aplicar con gotas muy finas a todo el campo, previamente dinamizada.

Purin: este se obtiene colocando 3 kilos de la planta seca en un saco de malla que se mantiene sumergido en el fondo de un recipiente que contenga 100 litros de agua de lluvia, a una temperatura de 15º C durante 10 días, entonces se habrá formado sobre la superficie una película que indica el final de la fermentación acida. Este liquido puede conservarse durante dos semanas sin retirar la película de la superficie.

Es importante mencionar que para ambas preparaciones se debe contar con elementos exclusivos para la preparación.

Este preparado actúa como fungicida, se aplica durante la mañana.

PREPARADO BARREL COMPOST

001-VINA-INTRO-HOME-10Este preparado se realiza mezclando 10 baldes de haces frescas de vaca (con la consistencia de una pasta) con 200 gramos de cáscara de huevo finamente molida, se agrega 1 kilo de basalto (roca volcanica) molido.

La mezcla se hace por aproximadamente una hora en el suelo sobre una tabla de Cholguán. Luego se traspasa la mitad de la mezcla a una barrica sin fondo que haya sido enterrada 50 cm, se agrega una pizca de cada uno de los preparados para el compost (502-503-504-505-506) y se tapa con la otra mitad de la mezcla. Se disuelve 5 gotas de Preparado de Valeriana (507) en 1 litro de algua, se dinamiza, se agrega dentro de la mezcla y se tapa la barrica.
Se espera 6 semanas y se vuelve a sacar, se mezcla por una hora, se echa la mitad a la barrica, se agregan los preparados y luego la otra mitad y el preparado de Valeriana. Se espera por 6 semanas más y esta listo para usar.

El preparado listo debe almacenarse en ollas de greda, cuidando de que mantenga la humedad correcta.

Este preparado se aplica directamente al campo diluido y previamente dinamizado por una hora. Puede aplicarse junto con el preparado de guano de vaca (500) en las épocas que éste se aplica. Debe aplicarse obligatoriamente en todos los sectores donde no se aplicó compost biodinámico, para que de esta manera todos los sectores reciban los preparados al menos una vez al año.

INOCULACION DE COMPOST

Para inocular las pilas de compost se debe contar con los preparados 502, 503, 504, 505, 506 y 507. Los cuales se incorporan según el esquema de la figura 5-1.

A excepción del 507, los preparados se incorporan en dosis de una cucharadita de té por cada 10 toneladas de compost. Esta porción se incorpora excavando unos 30 cm en la pila. (Imagen 5-1)

El preparado 507 se aplica diluyendo 5 a 10 gotas en 10 litros de agua y dinamizando (Imagen 5-2) por 10 minutos antes de ser aplicado salpicando las pilas de compost usando una rama de milenrama o valeriana. (Imagen 5-3)

001-VINA-INTRO-HOME-11

Imagen 5-1/Imagen 5-2/Imagen 5-3

Imagen 5-1/Imagen 5-2/Imagen 5-3

ALMACENAMIENTO DE LOS PREPARADOS

Todos los preparados que se fabrican año a año, son almacenados de forma individual en ollas tapadas de greda en un lugar protegido de las inclemencias del tiempo. Este lugar esta ubicado al costado de una quebrada por donde fluyen las aguas invernales, lejos de fuentes de electricidad y protegido del exceso de luz solar del verano y del exceso de aguas del invierno, se mantiene cerrado con la mínima luz natural, solo se tiene acceso a él periódicamente para humectar y revolver cada preparado.

001-VINA-INTRO-HOME-13

EQUINOCCIO Y SOLSTICIO:

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

001-VINA-INTRO-HOME-14Esta fecha singular ha sido tomada como el principio de la renovación de toda la naturaleza, es el punto de partida astronómica del principio alquímico Ignis Natura Renovatur Integram (el fuego renueva incesantemente la naturaleza) (INRI). Y esto se debe a la explicación astronómica de que la tierra en su trayectoria elíptica alrededor del sol va a llegar al punto en que sus días y sus noches son iguales, en horas de luz y de oscuridad. Muchos otros países de los extremos polares en donde un rayo de luz es la diferencia entre vivir o perecer la diferencia entre una y otra estación se torna de suma importancia.
Ahora bien, a partir de este punto en que el día y la noche son iguales en duración el sol comienza a ser poco a poco, día a día quien reina en el firmamento, pues cada momento las horas de luz van siendo superiores a las de oscuridad hasta que el sol predomina hasta ser el día más largo del año.

SOLSTICIO DE VERANO

001-VINA-INTRO-HOME-15El sol esta presente toda la primavera brillando con intensidad y renovando la naturaleza, aquí debemos recordar que el sol es la vida para todos los seres vivientes del planeta y cada día el sol comienza a ganar tiempo de presencia hasta que llega el punto máximo al cual denominamos el día mas largo del año, esto es en cuanto a horas de luz se refiere y a esta fecha se le denomina solsticio de Verano, coincide con el día de San Juan.

EQUINOCCIO DE OTOÑO

001-VINA-INTRO-HOME-16La tierra en su carrera elíptica alrededor del sol va generando las estaciones, sabemos que esto se debe a la inclinación del eje terrestre en combinación con la perpendicularidad o verticalidad de los rayos solares golpeando la tierra. 

Ya dijimos que hubo un momento en que el sol domino la mayor parte del día pero a partir del 23 de Junio nuevamente la oscuridad comienza a ganar terreno y se presenta lo que de manera poetica podríamos denominar como una lucha entre el día y la noche o la luz y la oscuridad, entonces el día perderá presencia y la noche ganara horas de oscuridad poco a poco hasta llegar a un punto en que nuevamente estarán en igualdad de circunstancias. Es equinoccio donde comienza el otoño.

SOLSTICIO DE INVIERNO

001-VINA-INTRO-HOME-17La noche comienza a ganar presencia y el sol se va debilitando, esa luz incansable que en algún momento reino durante la mayor parte del día ahora se debilita y comienza a sucumbir poco a poco ante el negro embate de la noche. Y así llegara muy debilitado y en cambio la noche se fortalecerá y ganara espacio hasta erigirse como la reina y generando la noche mas larga del año fecha en que reina la oscuridad, día en que reinan las tinieblas. Esta fecha conmemora que en el solsticio de invierno nacerá el sol trayendo la esperanza de vida. 

¿Y porque decimos que ese día nace el sol?, Es porque al llegar la noche a su punto máximo de predominio, el sol comenzara nuevamente a ganar fuerza y presencia día con día hasta que nuevamente se igualen sus fuerzas y lleguen juntos con la misma intensidad al próximo equinoccio de primavera. Con esto completando un ciclo en la naturaleza, un ciclo en la vida de los seres vivos de este planeta. Trayendo consigo la esperanza del Ignis Natura Renovatur Integram.